viernes, 30 de noviembre de 2012

Sintaxis

Complementos del predicado:

La oración simple: es un enunciado formado por dos constituyentes inmediatos: un sujeto y un predicado, entre cuyos núcleos se establece una relación de concordancia.
El sustantivo o pronombre que funciona como el núcleo del sujeto concuerda en numero y persona con el núcleo del predicado, el verbo.
La concordancia se establece con los pronombre personales. También concuerda en tercera persona:

  • Los pronombres que se refieren ala segunda persona.
  • Los pronombres demostrativos, numerales e indefinidos.
  • Los sustantivos comunes.
El sujeto de una oración simple puede aparecer expreso o omitido (en este caso el sujeto se recupera a través del verbo.
El verbo puede aparecer en voz activa o en voz pasiva y puede ser copulativo o predicativo.
Complementos del predicado: en el predicado pueden figurar los siguientes complementos: directo, indirecto, de régimen, agente, circunstancial, atributo y predicativo.
C. Directo: -Aparece con verbos predicativos en voz activa.
                 -Se sustituye por lo, la, los, las.
                 -Es sujeto de la oración pasiva.
C. Indirecto: -Aparece con verbos copulativos y predicativos en voz activa o pasiva
                   -Se sustituye por le, les.
C. Régimen: -El sintagma nominal se sustituye por un pronombre tónico y mantiene la preposición.
C. Agente: -Aparece con verbos predicativos en voz pasiva.
               -Es sujeto de la oración activa.
C. Circunstancial: -Aparece en verbos copulativos y predicativos tanto en voz activa como en voz pasiva



 


jueves, 29 de noviembre de 2012

Comentario de Texto

Los comentarios de texto son análisis sobre un texto en concreto en los cuales he tenido que estudiarme características específicas sobre el romanticismo y el postromanticismo  para poder analizar yo, y realizar mi propio comentario de texto sobre "El Monte de las Animas" de Gustavo Adolfo Bécquer, en perfectas condiciones.

Habiendo hecho varias demostraciones y ejercicios en la clase para poder completarlo, cual trabajo en condiciones, como, en primer lugar realizar una lectura comprensiva. Leer el texto cuantas veces sean necesarias hasta entenderlo completamente y hacerte una idea del asunto general del que trata. Una vez leido el texto, buscar  los temas predominantes, explicarlos y demostrarlos con citas del texto; hablar sobre el autor que escribió esta obra y analizar la misma, diciendo de que tipo es, del siglo al que pertenece, ya si es del romanticismo o de cualquier otra época; análisis de personajes, describirlos todo lo posible. También es necesario resumir el contenido del texto en unas pocas frases  para ayudarte a saber exactamente lo que el autor quiere expresar.

Finalmente realizar una síntesis de nuestras observaciones reducidas a sus líneas más importantes. Fundamentalmente puedes contrastar de forma breve lo que dice el autor y lo que quiere decir. y realizar una impresión personal sincera.